miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista a Lenin

John Reed procedía de un frente de batalla, estaba decidido en marchar hacia Rusia. Esto sería parte de su trabajo como periodista, adentrarse en la sociedad rusa y averiguar todo lo posible, para ello, tuvo que encontrarse con Lenin y sacarle información. Una vez ya adentrado en Petrogrado.
John salía de su apartamento del centro de la ciudad, se disponía a acudir a un sóviets, allí se encontró con obreros, soldados y campesinos. Jonh parecía estar impotente escuchando los consejos y opiniones de los obreros y conoció a un hombre que hablaba su idioma. Aquel hombre le dijo que subiera al escenario para que la gente escuchara sus habladurías.
En un tiempo John ya era conocido por los protestantes debido a su participación en soviets, por lo que Lenin le concedió una cita en la cual  hablarían sobre los problemas sociales y políticos que caracterizaban Rusia. Jonh mientras tanto, iba informando a su periódico de los acontecimientos.
Cuando iba  en camino del palacio de invierno, donde se encontraba Lenin, el líder de los bolcheviques. Jonh Reed era consciente de la importancia de aquella cita.
Cuando se encuentra con él, estos se saludan amablemente y Lenin invita a Jonh a una copa de buen whisky, este acepta.
Lenin: Encantado jonh Reed, han llegado a mis oídos que eres un hombre con carácter que busca la justicia, y que tienes por objetivo la visión bolchevique y no la de los mencheviques liderada por Keremsky.
-J.Reed: Así es, igualmente. He venido con toda la buena fe que exista, mi objetivo es ayudar tanto a usted como a la población rusa a ser un poco mas justa.
Lenin: De acuerdo, ya sabe que la revolución de febrero y ahora la de octubre han sido un palo muy duro, en el que la población tiene miedo, y por eso se afianzan unos a otros.
-J.Reed: Si me permite, quisiera hacerle unas preguntas para comprender mas aún sus pronósticos.
- Lenin: Adelante, con toda confianza.
-J.Reed: He notado que tras la segunda revolución industrial, donde se supone que todos los países avanzan, como por ejemplo Gran Bretaña, países como Rusia son tardíamente industrializados, no cree que frente a la guerra sea un país mas débil?
Lenin: Si, exactamente, ha sido uno de los problemas por los que Rusia ha sufrido en la gran guerra, en el bando de la triple entente, llegando a este punto en el que la retirada es nuestro objetivo.
-J.Reed:¿Que piensa de la monarquía que estableció Nicolas II?
- Lenin: Era una monarquía absolutista, que a mi modo de ver, no ha sido lo correcto.
 -J.Reed:  ¿Qué opina sobre la Revolución rusa de 1905?
- Lenin: El  zar Nicolas II publica un manifiesto acerca de la convocación de la Duma, mi opinión sobre ello me la guardo, ya que no quiero vivir mas en el exilio “ja ja ja” pero si recurrieron a Rasputín por algo sería.
-J.Reed:: Entiendo. A mi modo de ver, creo que la población tiene como si se tratase de odio a la iglesia ortodoxa.
- Lenin: Sí, lo afirmo, creemos que se ha descompuesto, llegando a mirar solo el interés, por encima de todos sus buenos actos del pasado, que visto lo visto me cae la duda.
-J.Reed:¿Cree usted que el anarquismo , con Bakunin como máximo representante acabará con las ideas de marx?
- Lenin: En ningún caso, el anarquismo solo se expande en zonas poco industrializadas y anticuadas.
-J.Reed:¿Cómo ve usted a Rusia en europa, tras la caída en la Guerra ruso-japonesa en 1905?
- Lenin: Rusia debe recuperar su orgullo y estoy seguro que lo conseguirá, pero ahora mismo, lo correcto es abandonar la guerra.
--J.Reed:¿Cree que Trotsky resolverá la retirada de la guerra?
- Lenin:  Esperemos que sí, es un revolucionario mas que quiere firmar la paz.
-J.Reed: Bueno ya por último, es cierto que se está planteando junto a Vladímir Ilich Uliánov una teoría que lleve al poder al proletariado?
- Lenin:  así es, es la llamada Tesis de abril, donde una vez mas, intentaremos poner punto y final y acabar con el poder.
-J.Reed: Muchísimas gracias, quería agradecerle su mero esfuerzo por prestar parte se su tiempo para hablar conmigo, no me cabe duda de lo gran persona que es.
- Lenin: Bueno, igualmente, no será para tanto pero he decirle que me ha transmitido confianza, quiero decir que no dudaré en contactar con usted en cuanto alcancemos algunos de los objetivos.

1 comentario:

  1. La tipografía utilizada impide que pueda leerse la entrevista. La corrección la haré con la versión impresa.

    ResponderEliminar